En el día de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia ofrecimientos de recompensas de hasta 5 millones de dólares por las cabezas de Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica del régimen de Maduro y Eustiquio José Lugo Gómez, exvice ministro de Finanzas de Corpoelec.

En 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela y, más tarde ese mes, se lo designó como ministro de Energía Eléctrica. Mientras, Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec durante la gestión de Motta Domínguez.

5 millones de dólares ofrece el Departamento de Estado de EE.UU. por la cabeza de Motta Domínguez

Eustiquio José Lugo Gómez es un ex general de brigada de la Guardia Nacional de Venezuela. Fue viceministro de Hacienda, Inversiones y Alianza Estratégica del Ministerio de Electricidad, mientras que Luis Alfredo Motta Domínguez fue ministro. Lugo Gómez fue también director de adquisiciones de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec).

Lugo Gómez fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 27 de junio de 2019, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, Bloqueo de Propiedad y Suspensión de Entrada de Ciertas Personas Contribuyentes a la Situación de Crisis en Venezuela. En la misma fecha, Lugo Gómez fue imputado por conspiración para cometer
lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida.

Cartel de Recompensa publicado por el Departamento de Estado de EE.UU.

El 27 de junio de 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron procesados por conspiración para el blanqueo de capitales y el blanqueo de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. Según la orden de procesamiento, Motta Domínguez y Lugo Gómez habrían adjudicado a tres sociedades de Florida contratos con Corpoelec por más de US$ 60 millones a cambio de que les pagaran sobornos a ellos o en su beneficio.

La medida de hoy complementa la designación de Motta y Lugo realizada el 28 de julio de 2020 conforme a la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020 en EE.UU, debido a su participación en actos significativos de corrupción, con motivo de lo cual ellos (y sus familiares directos) no reúnen las condiciones para entrar en Estados Unidos.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado. Más de 75 criminales transnacionales e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia por aplicación del Programa de Recompensas contra los Narcóticos. El Departamento de Estado ha pagado más de US$ 130 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gestiona las capturas en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de EE.UU. y otros organismos del gobierno estadounidense.

Según el boletín de del Secretario de Estado Michael Pompeo, estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y de implementar un enfoque común a todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Compartir