Iván Duque, presidente de Colombia, informó la captura de cuatro venezolanos que pretendían adelantar acciones de “desestabilización” en Colombia.

El presidente Iván Duque aseguró que a través de la operación militar ‘Santa Ana’ a cargo de las Fuerzas Armadas colombianas “fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar actividades de desestabilización. Personas provenientes de Venezuela presuntamente promovidas y financiadas por el régimen de Nicolás Maduro”, aseveró.

 

Por su parte, el director de la policía nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, detalló que en labor con la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la policía nacional se dieron las capturas de cuatro sujetos que estaban vinculados a actividades con armas en el territorio colombiano. Agregó que están vinculados al tráfico, porte de armas y municiones restringidas de la fuerza pública en Colombia.

Explicó el funcionario militar que “la actividad también fue apoyada con el respaldo de la oficina de investigación de seguridad nacional de los estados unidos y la oficina federal de investigaciones FBI”.

En la operación no sólo se logró la captura de los implicados, sino además, desmantelar una celular armada con propósito de “deslegitimar las instituciones del Estado colombiano”, apuntaron las fuentes.

La operación se desarrolló en lapso de cinco meses, donde se evidenció la participación y conformación de grupos de militares venezolanos operando en territorio colombiano con propósito de actividades ilícitas, según las investigaciones de los organismos de inteligencia colombianos y estadounidenses.

Detalló Atehortúa que las labores de inteligencia iniciaron con “el armamento que fue incautado el 23 de marzo de este año en la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta y desde allí seguimos estas investigaciones”, explicó.

Los detenidos fueron identificados como Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, Juvenal Sequea Torres, Rayder Alexander Russo Márquez, y Juven José Sequea Torres, en operaciones de inteligencia en las zonas de Barranquilla, Soacha y Bogotá.