InicioDestacados26.800 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021

26.800 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021

Anuncio

De las 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién en 2021, un total de 26.800 (20%) fueron venezolanos, de acuerdo con cifras del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.

«Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado», aseguró Conrado Zepeda, SJ., director del JRS, durante una entrevista para el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que no llevan un registro exacto de migrantes venezolanos que pasan por la selva del Darién, debido a que no todos llegan a ellos. «Algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones», manifestó.

El sacerdote señaló que muchas de las personas que cruzan por este peligroso paso, ubicado entre Colombia y Panamá, relatan condiciones de extremo calor, mucha inseguridad, temor, angustia y el deseo de llegar.

Anuncio

«Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua», indicó Zepeda.

Muchos de los migrantes cuentan que son raptados por grupos delictivos, sobre todo las mujeres. Al salir de la selva, la mayoría de las personas presentan condiciones de salud delicada.

 

Vía El Nacional

- Anuncio -
Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora