Las autoridades guatemaltecas realizaron un amplio operativo que resultó en la captura de 35 personas, entre ellas 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes provenientes de América, África y Asia, cuyo destino final era Estados Unidos.
El Ministerio Público de Guatemala informó que, además de los policías detenidos, se emitieron órdenes de captura para otros cuatro agentes que aún no han sido localizados. Junto a los oficiales, otras 10 personas presuntamente involucradas en la red de trata de personas también fueron arrestadas.
Marvin Orellana, fiscal encargado del caso, explicó que la investigación se inició en 2021 y reveló el modus operandi de esta organización criminal que operaba en varios departamentos del país, incluidos Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y San Marcos. Los migrantes, una vez en territorio guatemalteco, eran trasladados hacia México como parte de su ruta hacia los Estados Unidos.
Orellana aclaró que, aunque no se usaron patrullas policiales para el transporte de los migrantes, los agentes implicados aceptaban sobornos para permitir su paso a lo largo del territorio guatemalteco sin revisión alguna. Los migrantes detenidos provenían de países como Ecuador, Venezuela, Cuba, Vietnam, China, Rusia y Haití, entre otros.