Inicio Destacados 118 reclusos murieron en calabozos policiales en primer semestre 2020

118 reclusos murieron en calabozos policiales en primer semestre 2020

Anuncio

La principal causa de los decesos en este periodo fueron los problemas de salud, seguida por las presuntas ejecuciones en procedimientos de recaptura de detenidos fugados de los Centros de Detención Preventiva (CDP) de organismos policiales.  

Calabozos hacinados y sin condiciones de higiene

De acuerdo al informe presentado por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL), durante el primer semestre del año en curso 118 privados de libertad murieron en 273 centros de detención preventiva, monitoreados en 19 Estados de Venezuela.

 

Anuncio

En el primer semestre de este año,  la institución confirmó la muerte de 65 detenidos por problemas de salud -primera causa de muerte-; la tuberculosis fue la enfermedad que originó la mayor cantidad de decesos, con 36 detenidos (55,4%) del total y, problemas respiratorios ocupan la segunda, con 11 muertes en reclusos (16,9%), lo cual implica que estas dos afecciones sumaron el 72,3% de las muertes en los CDP del país. En tercer lugar, existieron 7 casos de desnutrición que pudieron documentarse en el monitoreo, el cual abarca el 10,8% del total.

118 muertes en Centros de Detención Policial, revela Una Ventana a la Libertad

Durante el estudio se pudo determinar, que la segunda causa de muerte -fuera de las enfermedades- en los reclusos dentro de los CDP durante el semestre, la originaron las fugas de los internos, cuyos decesos representan el 34,7%. Esto se debió a los operativos desplegados, tanto por cuerpos policiales y otros organismos, para dar con la captura de los individuos, que en la mayoría de los casos, terminan en enfrentamientos armados.

De los 273 calabozos monitoreados, 185 (67.8%) reportaron la presencia de reclusos con enfermedades infectocontagiosas. De estas 1.177 (56.3%) son enfermedades respiratorias y en la piel como sarna o escabiosis; 517 (24.7%) desnutriciones y 397 (19%) con tuberculosis. Un total de 2.091 enfermos encerrados en los calabozos, sin condiciones para evitar la contaminación entre ellos, genera particular fragilidad y nicho de contagio, más aún entre las personas desnutridas cuyo sistema inmune es más débil.

- Anuncio -

Mujeres detenidas en riesgo

Las mujeres constituyen el 8% del total de personas en detención en los CDP del país, y requieren atención en salud, estando o no embarazadas -refiere el informe-. 21 (11,8%) CDP de los 178 que albergan mujeres, afirman realizar controles a las que están embarazadas, y 20 (11,2%) le facilitan de alguna manera el traslado cuando van a dar a luz. Por otro lado, las mujeres no embarazadas reciben atención en 85 CDP (47,8%) por lo general en las jornadas.

Solamente un escaso 23% (41 CDP de 178) se ocupan de alguna manera de estas mujeres embarazadas.

Las condiciones sanitarias de los calabozos han sido durante los últimos años muy deficientes. En este semestre, en más del 90% el acceso al agua tanto para tomar (agua potable) como para asearse depende directamente del suministro de los familiares que les visitan; ahora con la suspensión generalizada del servicio, la situación se agrava. 58% de los centros de reclusión policiales no existen duchas ni inodoros que funcionen correctamente, mientras que 49,5% de los Centros monitoreados utilizan letrinas improvisadas. Por otra parte, el 49,1%  de los CDP reconoce no tener servicio de recolección de basura y un 34,8% no posee servicio de electricidad dentro de los calabozos.

Alertas en los centros de reclusión policial que recogió Una Ventana a la Libertad

Hacinamiento es perfecto para propagación del coronavirus

De acuerdo al informe, el hacinamiento, las enfermedades infecciosas y la desnutrición ahora son más visibles como factores de alto riesgo en la salud de la población reclusa, por la presencia de la pandemia de Covid-19. Sin dejar a un lado los operativos, en muchas ocasiones, violentos y la represión.

Hacinamiento supera cinco veces la capacidad en centros de reclusión policial.

Para Una Ventana a la Libertada, el primer semestre del año 2020 ha sido bastante complejo, dividiéndolo en dos momentos: el primer trimestre -pre pandemia- y el segundo, marcado por la cuarentena decretada por Nicolás Maduro el 13 de marzo.

Para el final del primer semestre se constató que 4.341 personas estaban detenidas en los calabozos policiales, cuando el albergue es sólo para 1.040. Es decir, que durante los meses de cuarentena, la cantidad de detenidos rebasó 5 veces la capacidad limite para el alojo de personas vinculadas a delitos en estos sitios de reclusión. Ello, provocó el hacinamiento, que condujo al aumento de contagios por Convid-19, debido a la ausencia de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

La institución concluyó, de acuerdo a lo evidenciado, que la calidad de vida en todos los Centros de Detención Preventiva es “tan negativa” que, los mismos, son un caldo de cultivo para que la pandemia del coronavirus se convierta en un riesgo y peligro eminente de muerte entre los internos.

 

Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora

Fressel: Colombia se “relajó” y eso podría aumentar contagios por Covid-19 en Táchira

La pandemia del coronavirus sigue sumando terreno en el Táchira tanto en contagios como en decesos, según lo afirmó este viernes la Autoridad Única...

Un cambio de bebes al nacer desató un calvario sobre dos familias colombianas

Durante un día del 2016, en el Hospital Niño Jesús de Barranquilla, Colombia, se registraron cuatro nacimientos, dos varones y dos hembras. No obstante,...

Basquetbolistas venezolanos quieren jugar

Los basquetbolistas venezolanos quieren jugar, según lo dieron a conocer a través de un comunicado. El gremio expresó que es preocupante la situación actual, la...

Prohíben TikTok en Estados Unidos por presunta amenaza a la seguridad nacional

Este viernes 18 de septiembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que, desde el próximo 20 de septiembre quedarán prohibidas las descargas...

Wilmer Flores le dio el triunfo a Gigantes

El valenciano Wilmer Flores le dio el triunfo a los Gigantes de San Francisco, en el duelo sostenido el jueves ante los Marineros de...