El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que se actúe para recuperar «las ganancias ilícitas» colocadas en otros países por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, de forma que se puedan usar esos recursos para la reconstrucción del país.

«No podemos permitir que quede impune, debemos actuar con energía, perseguir a los criminales del gobierno (…) para recuperar todas las ganancias ilícitas que han escondido a través del mundo para el beneficio y la reconstrucción de Venezuela», dijo Almagro en un foro celebrado en Washington. 

En esta conferencia sobre la «Corrupción de Estado y crisis humanitaria en Venezuela», Almagro reiteró que el país sufre «una situación de crímenes de lesa humanidad».

«El gobierno de Venezuela quisiera hacer pensar a la comunidad internacional que no existe crisis humanitaria y que si existiera sería causa del supuesto bloqueo económico por parte de la clase empresarial venezolana», defendió el secretario general de la OEA.

«Resulta evidente que la causa real de la crisis es la codicia desmesurada», dijo Almagro, para quien la gravedad de la situación «se ha convertido en la estrategia más amplia de represión del país, se ha convertido en un arma». 

Al respecto, el delegado de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre dijo que «atribuir al imperio, a la guerra económica o las sanciones, la crisis humanitaria es una total falacia».

«El régimen usurpador pretende atribuir la responsabilidad de la crisis humanitaria que vive Venezuela a la caída de los precios del petróleo y a una supuesta guerra económica», dijo también Tarre. 

El coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA, el político de oposición venezolano David Smolansky, relacionó de su lado la corrupción con el éxodo sin precedentes, que ha obligado a huir del país a 2,7 millones de personas, según cifras de la ONU.

«Un desfalco sin precedentes que ha traído como consecuencia la crisis humanitaria y de allí la migración forzosa de millones», dijo Smolansky en un tuit tras asistir al foro.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here